Pekin 2008_destrucción de los Hutong


Vuelvo a Pekin con el afán de encontrar materiales que sirvan para explicar nuestra Tierra. Necesito llamar vuestra atención, explicaros lo que yo intenté explicarme. Decido crear un Totem, verticalizo mi idea. Quiero rescatar simbolicamente materiales del olvido, recorro lentamente los destruidos barrios tradicionales y horizontales, los Hutong pekineses, antes que los verticales rascacielos que los suceden no dejen nada allí. De todos los materiales, selecciono una colección de maniquís abandonados. Esta materia femenina me servirá para elevar un frágil, efímero y delicado Totem contra la verticalidad. El paisaje se nos muere, un sinfín de obstáculos visuales están destruyendo sistemáticamente los habitats naturales de nuestro planeta cercano. Alguien me dijo en Pekín: we can change it!. Yo también lo creo:


¡Nosotros podemos cambiar esto!